LA PIZARRA FUTBOLERA

lunes, 9 de abril de 2012

DUELO BLANCO, BATALLA DE OCASIONES

Partido épico esta temporada, de los mejores en esta campaña 2011-2012. Partido dónde un 0-0 era lo mínimo que podíamos haber esperado tras ver la cantidad de ocasiones que han mantenido tanto uno como otro equipo. Deliciosa la batalla técnica que han mantenido Mourinho y Emery, reflejado en el terreno de juego y por el cual, ningún equipo merecía perder el encuentro.

Empecemos con las cuestiones técnicas y tácticas (que es mucho) que han hecho de este partido un partidazo en el Santiago Bernabéu. El Real Madrid comenzaba con su básico 4-2-3-1, visto en prácticamente todos los partidos que ha disputado, con Casillas bajo palos, defensa con Arbeloa, Macerlo, Albiol y Pepe, medio centro con Xabi y Khedira y el ya famoso tridente en ataque Higuain, Benzrmà y Cristiano acompañados de Özil de enganche. El Madrid suele empieza agoviando a su rival para meter rápidamente un gol y manejar los hilos del partido, pero esta vez no ocurrió así y terminó por agoviarse tras ver que sus oportunidades eran falladas una y otra vez. Mou solucionó esto de manera contundente: ¿Si el partido estaba eléctrico, que mejor manera de meter al hombre más brillante en este aspecto? Por tanto, Di Maria sustituyó a Higuaín (quién ocupaba la banda derecha y acabó en la banda izquierda tras un marcaje al hombre a Ronaldo, que mas adelante comentaremos). La entrada de Ángel, y más adelante Callejón y Kaká, acabaría por asfixiar al Valencia en su área y provocar una lluvia de ocasiones los últimos 20 minutos de partido, pero para esto Unai Emery tendría la última palabra.

Analizamos ahora el esquema del equipo valenciano. También saltarían al campo con un esquema 4-2-3-1 con Vicente Guaita en portería, defensa con Jordi Alba, Ricardo Costa, Víctor Ruiz y Rami, centro del Campo muy indicativo de lo que pedía Emery a sus hombres con Tino Costa, Topal y Parejo de media punta, Feghouli y Paitti por las bandas con Aduriz en punta. El centro del campo del Valencia es muy acertado y muy interesante, ya que proporciona mas posesión de balón con jugadores en el medio centro como Tino Costa, que jugaba de media punta en el Montpellier y llegó a hacer muchos goles en Francia (lo que no hace indicar que fuera un planteamiento defensivo), o Topal, con su característica de gran recuperador, y Parejo, capaz de darle mucha continuidad al juego de su equipo y cabeza en los contragolpes. En el aspecto defensivo del Valencia, Vemos a Ricardo Costa en el lateral marcando a Cristiano Ronaldo de forma casi abusiva y persiguiendolo durante todo el partido si se iba y produciendo que Mehmet Topal tuviera que acudir a las coberturas si Cristiano se marchaban de su posición habitual. Esto produjo que Mou posicionara al portugues en punta y Benzemá en banda, cambiando su posición con Di Maria de forma que pudieran despistar a la defensa del equipo che. Finalmente, tras el cansancio del Valencia, entró Soldado, Mathieu y Pablo Hernández para oxigenar al equipo y aportar (en el caso de Mathieu) una mayor eficacia defensiva colocándolo de interior.

 Muchos detalles se pudieron observar en este partido que nos hace indicar los dos grandes técnicos que tenemos en nuestra liga. Un partido dónde la garra y las ocasiones mandaron en el campo, pero que no llegaron a materializarse porque el balón no quiso entrar. Un encuentro para memorar esta temporada, y que nos hace replantearnos si es realmente la mejor liga del planeta. Duelo blanco que aprieta la liga en todos los sentidos. Olvidaros de los árbitros y dsifrutad de este partido, disfrutad del fútbol.

1 comentario:

  1. Qué bueno el blog! Intentaré seguirlo más adelante.

    ResponderEliminar