LA PIZARRA FUTBOLERA

miércoles, 11 de abril de 2012

UN TSUNAMI BLAUGRANA GOLPEA LA LIGA

Posiblemente vimos anoche el mejor partido del Barcelona en lo que llevamos de liga. Un partido en el que el equipo blaugrana arrasó a un Getafe que solo pudo observar cómo era golpeado una y otra vez ante la ira culé. Se hizo venganza y ahora el club catalán duerme a un punto del Real Madrid, que se medirá ante un Atlético de Madrid que lleva doce años sin saborear la victoria en el Vicente Calderón ante su mayor rival en liga.

Analicemos los dos equipos, que han tenido un planteamiento interesante a lo largo de todo el encuentro. El Barça se plantó en el cesped con un 3-3-4 (no es la primera vez que se ve) con Valdés en portería, Puyol, Mascherano y Adriano en defensa. En el centro del campo Busquets como medio centro junto a Xavi e Iniesta, y arriba con Cuenca y Pedro estirados a la banda y por dentro Alexis y Messi. Este sistema provocó una oleada de ataques brutal por parte del equipo azulgrana durante la primera parte, que les sirvió para dejar un resultado de 2-0 con goles de Alexis, tras un genial pase con el pecho de Messi, y otro del propio Messi tras un chut por la escuadra, con una jugada deliciosa de Iniesta que le sirve el gol al argentino después de cederle el balón de espuela. Esto respecto al ataque, pero debemos destacar también la labor defensiva de este equipo, capaz de generar un esquema defensivo basado en un 4-4-2, retrasando a Busquets, Pedro y Cuenca una posición y produciendo una presión asfixiante que provoca la pérdida de la pelota cerca del área rival y generando mayores oportunidades en ataque. ¿Será esta manera de jugar la que utilice Guardiola ante el Madrid? Tendremos que esperar para verlo.

Hablemos ahora del Getafe, y su estilo de juego utilizado. El equipo madrileño generalmente no es defensivo, y suele utilizar esquemas que le proporcionan mayor posesión o mayor número de jugadas en ataque como puede ser un 4-2-3-1 o un 4-4-2. Aún así esta vez salió al campo con un esquema mucho más defensivo, utilizando un 4-5-1,  dónde vimos a Moyà bajo palos, defensa conTorres, Cata Díaz, Alexis y Masilela, centro del campo con Ricardo Pérez, Casquero, Arroyo, Barrada y Gavilán y Miku como el jugador más adelantado. El técnico del Getafe, Luis García Plaza, utilizó jugadores frescos para afrontar este duelo, pero además mostrando varias estrategias para bloquear al Barça. Lo más destacado fue la utilización de Juan Rodríguez como medio centro puro en el equipo, el marcaje a Iniesta de Rubén Pérez o la libertad a Casquero para mayor posesión de juego, pero la intensidad con la que jugó el equipo catalán resta el partido ofrecido por el equipo azulón. Tras el cansancio y la pausa de juego que ofrecieron los blaugranas, empezó a aumentar la posesión y se acercaron más al área rival, obteniendo otros dos goles materializados por Alexis y Pedro.

El resultado final muestra realmente el estilo de juego,  las ocasiones y quién dominó en el campo. No pretendo quitarle mérito al Getafe, ni sumarle al Barcelona, pero un entrenador que a falta de defensas introduce delanteros para suplir sus bajas atrás demuestra el estilo de juego que pide a sus jugadores. Fútbol total es lo que mostró anoche el equipo azulgrana, los azulones solo pudieron observar el tsunami. Fútbol de quilates, delicia para el espectador. La liga está que arde, pero no deben olvidar que la última palabra la tiene el Real Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario