LA PIZARRA FUTBOLERA

domingo, 22 de abril de 2012

EL CLÁSICO: LIGA BLANCA, POCO FÚTBOL

Y llegó por fin el día más esperado para los espectadores del deporte rey, del fútbol. Un partido dónde se decidiría de una vez por todas la dirección que podría tener esta liga, si sería blanca de una vez por todas o al menos con alguna esperanza culé. La victoria se la llevó el Madrid por un resultado de 1-2, un resultado que pone media liga en manos del equipo de Mourinho tras su triunfo en el Camp Nou y que deja al Barcelona a siete puntos. 

En cuanto al planteamiento táctico por parte de cada equipo, fue más o menos lo esperado en el estilo de juego, pero con algún cambio por parte del Barça, cambio no muy esperado por la afición y que más adelante hablaremos de ello. Empecemos hablando del equipo madridista. El Real Madrid salió al terreno de juego con un supuesto planteamiento 4-2-3-1 típico, utilizado prácticamente por Mou en casi todos los partidos con todos los jugadores esperados: Casillas en portería, Arbeloa, Pepe, Ramos y Coentrao en defensa; medio centro para Xabi Alonso y Khedira y arriba Cristiano y Di María por bandas con Özil en la media punta y Benzemá de referencia como delantero centro.  Lo primero que hay que decir sobre a línea defensiva es que la gente criticaba la apuesta sobre Fábio Coentrao en el lateral izquierdo, pero lo cierto es que el técnico luso siempre lo ha utilizado en los partidos grandes dónde se necesitaba seguridad defensiva y hoy se esperaba su presencia en el once, pese a las críticas recibidas frente al Bayern München en Champions League, y lo cierto es que su partido frente al Barcelona fue bastante destacable en defensa, gran partido en este aspecto del portugues. Por lo demás el equipo era lo esperado con un método para frenar al Barça muy defensivo. Comenzó como suele hacerlo mediante una presión adelantada, que la dejó finalmente de lado para encerrarse en su campo y esperar a los rápidos contragolpes llevados a cabo por Cristiano, Özil y compañía. Por momento el 4-2-3-1 pasaba a ser un 5-3-2 en el que se veían tres centrales debido a la bajada de khedira o Xabi Alonso al área. Supieron neutralizar el juego del equipo culé metiendo a prácticamente todos sus jugadores en su campo y rellenando así espacios en la zona de tres cuartos para provocar un colapso y la nula generación de juego por parte del Barça, muy similar a lo que hizo el Chelsea en Stamford Bridge (y que creo que se volverá a ver este martes de nuevo). También podíamos ver un Ramos con marcaje a Messi cuando intentaba pisar el área, siempre apoyado por las ayudas de Xabi Alonso y Pepe, provocando que el argentino se viera rodeado de gran cantidad de jugadores blancos y anular así su capacidad ofensiva. En definitiva, juego rocos y efectivo pero muy poco vistoso para el espectador.

Respecto al estilo y juego del Barcelona, el planteamiento de Guardiola fue de una manera un algo diferente de lo que nos tiene acostumbrados. Un once de inicio con novedades en el que saltó al campo con un 3-4-3 con Valdés bajo palos, defensa conformada por Puyol, Mascherano y Adriano. Centro del campo para Busqutes, Xavi, Thiago e Iniesta. Extremos con Tello y Alves con Messi como punta. Los cambios más significativos observables fueron la ausencia de jugadores de peso en el once inicial como Cesc, Alexis o Piqué y la presencia de Thiago y Tello. Respecto a Thiago, tiene  mayor experiencia en este tipo de partidos y la calidad que posee para mi gusto no impide que no sea titular en un clásico (mostró buenas jugadas combinativas respecto con ciertos jugadores y roturas de líneas defensivas del Madrid). En cuanto a Tello, el chico quizá pecó de individualista en ciertas jugadas del partido para adquirir protagonismo en un encuentro tan marcado como este, y aunque ganaba en velocidad de sobra a su marcador Arbeloa, le costaba mucho superarle cuerpo a cuerpo. Cierto es que por su costado fueron provocadas mayores ocasiones (incluso más que por la banda de Alves) pero creo que para mi gusto le faltaba algo de experiencia en un encuentro como este en el que la presión ente ambos rivales es máxima. Respecto en el centro del campo, el equipo catalán estaba más espeso de lo normal, simplemente se dedicaron a pasar y pasar pero sin encontrar una razón de pase en sí. El Barcelona pasa a una posición determinada por algo (un movimiento favorable, un desmarque, un superiordad en esa zona...), pero en esta ocasión el pase no tenía una finalidad precisa, se podía decir que pasaban sin generar juego. Pero esto no fue sólo por la gran cantidad de jugadores en campo contrario, en el que a veces veíamos a 21 jugadores en el campo del Madrid. Podríamos decir pues, que el Barça no era el de siempre, y aún con un Barça algo diferente, fue capaz de generar buenas (aunque pocas) ocasiones que no fueron materializadas. Con el gol del empate se vinieron arriba, pero otra contra del Madrid sentenció el partido a falta de poco menos de veinte minutos para que acabase el encuentro. Un jarro de agua fría para el Barça que acabó por bajar los brazos. Ahora tocará pensar en la Champions con un duelo frenético ante el equipo londinense. La liga para ellos ya está acabada.

 El partido prometía para los aficionados al fútbol pero realmente, tanto por uno como por otro equipo, no observamos lo que es un gran partido de fútbol con muchísimas ocasiones y grandes goles. Esto no quita que las emociones estuvieran a flor de piel y se viviera como si fuese un final, se viviera como lo que es: un clásico. He oido críticas sobre el juego del Madrid, que si ha jugado a lo Chelsea o Levante (encerrado y a la contra), que no ha jugado como un equipo grande, etc. También todo lo contrario, que si ha sido un baño, que si ha sido una "exhibición" del equipo madridista. No estoy de acuerdo en, parte, nada de lo dicho. Sí es cierto que el Madrid ha jugado muy cerrado como pudo hacerlo el Chelsea, pero cada equipo juega como lo considera oportuno y jugarle al Barcelona intentando discutirle la posesión de balón lo veo imposible. El Madrid utilizo sus armas y las supo aprovechar al máximo con una defensa incontestable, fuerte y sin contemplaciones, todo muy contundente con todos atacando o todos defendiendo. Espectacular Pepe y compañía, eso es así. Respecto a duelos individuales no considero que jugó mejor Cristiano o Messi para sus equipos, y con esto me refiero que no fueron los más destacados en sus equipos como para darles el mayor protagonismo. Cierto es que uno fue defendido mejor por un equipo que por otro (Messi marcaje más dos apoyos, Cristiano sin marcaje  y libre en ataque) y Cristiano aprovechó la ocasión que tuvo tras un gran pase de Özil que lo dejó solo frente a Valdés (aquí sí podemos decir que Mou ganó a Pep respecto a su planteamiento táctico). Lógicamente, el peso que tuvo su gol fue mayor que un Messi prácticamente desaparecido. Llegado a este punto, también he oido que el Madrid no ganó el partido, sino que el Barça lo perdió, pero estas opiniones tiene tambien su peso según los colores de cada uno. No creo que fuera un partido bonito, tal y cómo lo planteó Mou o tal como jugaron los culés, pero lo cierto es que ganaron los blancos y analizando cómo jugaron los dos equipos creo que es merecida. Pep lo felicitó y demostró el tipo de técnico que es, dando una lección a muchos que le criticaban por su supuesta "doble personalidad", chapó para él y para su equipo (excepto para el mal gesto de Alves frente a Cristiano, gesto de la impotencia por no saber encajar la derrota) que supieron comportarse de manera modélica ante su eterno rival. Una cosa menos, ahora toca ver como se resuleve la Champions y quién de todos llegará a la final de esta competición tan prestigiosa. El Barça puede llegar tocado y el Madrid motivado, veremos como se enfrentan a sus respectivos rivales. Estaremos a la espera. 

19 comentarios:

  1. Pablico... que poco parcial eres. El Madrid estuvo encerrado a atrás media primera parte y 10 minutos de la segunda. El resto del partido pese a que defendía con muchos efectivos no era porque estuviesen atrás, sino porque bajaban de arriba. Y la parte de Cristiano no ha estado mejor que Messi, que lo que pasa es que Messi estuvo mejor defendido... vengaaaaa!

    ResponderEliminar
  2. Adrián, yo hago los análisis tal y cómo son. Ayer estuve viendo el post partido escuchando los expertos de fútbol más relevantes en España como son Axel Torres en Gol T y Maldini en Canal + (puedes leer sus tweets que también explican lo que yo digo) y el Madrid renuncia totalmente a la pelota y la posesión, es más el 73,11% de posesión de balón TOTAL (dato sacado de Marca.com) de un equipo en un partido no se hace "media primera parte y 10 minutos de la segunda". Otra cosa es que con esa posesión se generará juego, que no se ha generado debido a lo bien que estuvo ayer la defensa del Madrid.

    Respecto a lo de Messi y Cristiano no me refería a uno mejor que otro en sí, de una manera totalmente individual. Ayer lógicamente el protagonismo de Cristiano fue mayor que el de Leo. Lo he cambiado porque me he dado cuenta que daba lugar a malentendidos y puede ser lioso, culpa mia! xD

    ResponderEliminar
  3. Puedes no tener balón y no estar encerrado atrás, además como has dicho es 73,11% total. En las partes en las que estuvo encerrado es que posiblemente no llegase la posesión del Madrid al 20%. Quitando las partes que te he dicho la posesión sería 60-40% a favor del Barça, pero no porque tuviesen más el balón estaban atrás, el barça tenía más balón pero apenas pasaba del centro del campo y el Madrid estaba en su mayoría en ese centro del campo y no atrás.

    Yo se lo que ví, no me hacen falta supuestos expertos expertos... Y repito, no por no tener balón tienes que estar encerrado atrás.

    ResponderEliminar
  4. muy bien Adrián hay que decir las cosas claras para lee algo a favor de barça leo el mundo deportivo

    ResponderEliminar
  5. Carlos Tolsà, tocho: "Yo las mierdas de Pablo ni las leo, a ver quién tiene ganas de ponerse a leer las parrafadas que suelta en su blog".

    Primero leelo y después entras en el debate (sano) con tu opinión, siempre respetable. Segundo, no veo yo dónde digo que me inclino favorablemente al Barça cuando digo claramente frases como "Mou ganó a Pep" o "El Madrid mereció ganar".

    Pd: el blog ese cuandoo quieras lo actualizas con llorca que lo tenéis por tener! xD

    ResponderEliminar
  6. Estoy muy de acuerdo con la exposición del partido. Particularmente pienso que Guardiola piensa realmente en la Champions, aunque ganase este partido seguiría dependiendo del Madrid. El Barça fue diferente, espeso, falto de ideas, con un Tello al que le pesaba la responsabilidad, Sin la entrada inicial de Alexis,Cesc,Sin Piqué. Sinceramente creo que debido a las lesiones y al desgaste la liga estaba de cara al Madrid, aunque el juego que hace no es en absoluto vistoso. A mi particularmente no me gusta. La idea fundamental del Barça es llegar en las mejores condiciones posibles al martes y superarlo. Viene bien un descanso para aprender de los errores. El Bayer muy fuerte, veremos que pasa en el Bernabeu. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Personalmente considero que por parte del Barca no se dio el toque de balón en el último cuarto de cancha y a la vez fue esta razón lo que propicio al Barcelona el no llegar con claridad al ataque; y uno del los jugadores que afecto esto fue principalmente Tello, ya que este una vez llegaba a la línea defensiva del Madrid desaprovechaba el juego táctico del Barcelona, él quería terminar todas las jugadas con un disparo en lugar de buscar al jugador mejor posicionado, lo que hizo que no dominará el club blaugrana en ese importante último paso para llevar peligro a la meta de Casillas.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por opinar! Ayer no era el Barça que acostumbra a ver su afición, con una falta de velocidad inusual. Pero debe quedar claro también que esto se debe al buen planteamiento de Mourinho, sin duda, capaz de neutralizar y empequeñecer a los grandes jugadores que tiene el equipo culé, esto es así. Cada uno juega con sus armas y para mi el Madrid ganó con las suyas de manera limpia. No hay más.

    ResponderEliminar
  9. Jugando así el Madrid claro que puede ganar ... pero ese plantel debe salir a ganar a cualquier cancha del mundo, no a meterse atrás (donde queda el prestigio del real y la calidad de su plantilla).. me decepciono el partido...
    en estos 4 o 5 años el barca a hecho historia por jugar al fútbol como ningún otro equipo lo hace y por lo visto nadie lo hará .hay que ver lo que paso ante chelsea y Madrid , tremendas plantillas y que hacen esperar, espera, esperar y meter un gol de contra...(acá en América le llamamos RATONES)

    la afición del Madrid esta eufórica por haber ganado, me pregunto ¿jugando a que???.. acá nos daría vergüenza ganar de esa manera .. pero algunos dicen el Fútbol es de resultado,y claro así es... pero bien, para entrar en la historia se necesita mucho mas que eso..

    gran liga la española....aunque el equipo que mejor practica el fútbol no la gane...


    hi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A MIGUEO le digo que como el partido lo decepciono seguramente es cule, y obviamente al perder tu equipo no te va a gustar.
      Lo que nadie ha mencionado es que la gran ventaja de Mou respecto de Guardiola es que sus equipos son camaleonicos, o sea que se adapta a cada rival para contrarrestarlo..y Guardiola su unica arma es el toque y toque, y como ya lo comprobo con el chelsea y el madrid a veces necesitas cambiar de tactica para vencer....

      Eliminar
    2. pues nada tio, sigue viendo el futbol tan bueno de tu pais ah y por favor quedate alli

      Eliminar
    3. A ver, creo que no cabe decir que se debe mantener en cada contestación el respeto a los otros participantes del debate. Cada uno está aportando su opinión y debe respetarse tal y como piensa. No todos opinamos igual y eso es lo bonito de esta tertulia, así que mantengamos la calma.

      Eliminar
  10. El partido en teoria estaba controlado por elbarcelona pero en la práctica la tenia el real madrid. El madrid juegó como lo sabe hacer y con lo que es letal que es el contraataque y el barça su arma era el toque pero el madrid anuló el jeugo ese del barça y ahi estuvo el error del barça que no tiene un plan B y por eso perdió a parte de que también tenia la cabeza pensando más bien en le chelsea.

    ResponderEliminar
  11. A MIGUEO le digo que como el partido lo decepciono seguramente es cule, y obviamente al perder tu equipo no te va a gustar.
    Lo que nadie ha mencionado es que la gran ventaja de Mou respecto de Guardiola es que sus equipos son camaleonicos, o sea que se adapta a cada rival para contrarrestarlo..y Guardiola su unica arma es el toque y toque, y como ya lo comprobo con el chelsea y el madrid a veces necesitas cambiar de tactica para vencer....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no soy cule ni del madrid solo me gusta disfrutar el buen futbol y sigo su liga, ver a jugadores como messi,cristiano, ozil, alexis entre otros...pero intento ser objetivo, ese toque y toque del que tu hablas le ha dado varios títulos al Barca y dime algo como se juega al futbol??, tocando o no?? rotando el balon o no?? buscando espacio o no?? o quedandose los 11 jugadores en el mismo campo???, lo mas probable que pasen años y siempre se recuerde a este Barcelona de Guardiola, entonces para resumir, eso demuestra que no es necesario un sistema conservador y defensivo para lograr el objetivo(mira a Bielsa, juega o al menos lo intenta hacer en todos lados igual) ...tu dices que Mou es camaleonico y se adapta al rival, bien hecho nadie lo niega, pero es el Madrid amigo, la plantilla mas cara del mundo.. entiendes eso... si el Madrid quiere ser el mejor equipo de mundo por sobre el Barca,no puede jugar así, comprendes lo que intento decir??? .. te haz preguntado si alguien recuerda la champions que gano el Inter de milan, cuando derroto al Barca en semis com Mou en la banca (camaleonico cierto, objetivo logrado al curriculum de Mou)...

      me gusta el buen fútbol, el del espectáculo, el que busca siempre ganar en todos lados, sin renunciar al ataque al buen fútbol, el que intenta realizar Pep, Bielsa... no quiero decir que el Madrid no de espectáculo ni juegue mal, pero son estos los partidos donde un grande debe hacer la diferencia, ganarle al mejor de la actualidad generando ocasiones, espectáculo, buen futbol, demostrar que son superiores ,así como lo hicieron en el primer clásico, el cual perdieron, pero fueron superiores al Barca... ves que se puede??? ese es el camino a seguir(no ganar con una pelota parada y un buen contragolpe) nunca renunciar ... otra vez lo hizo Mou y su sistema Camaleonico, y lo mas probable que lo siga haciendo, pero a nosotros los fanaticos de verdad del jogo bonito , eso no los interesa, da lo mismo.. nadie se acordara al contrario de los equipos que practican el buen Futbol como lo hace su seleccion...

      Eliminar
    2. Pues te dire la verdad a quienes recuerda la historia es a los ganadores, no importa si jugaron bien o mal, pero la vida es cruel y si un equipo juega bonito pero no gana en un par de años nadie lo recuerda..y tu me dices que la champions que gano el inter nadie la recuerda...creeme que sus seguidores si la recordaran de por vida porque el inter tenia 45 años de no ganarla..talvez tu no la recuerdes ya porque se la gano a tu equipo..y ademas creeme que ningun aficionado del inter le recrimina a mou ganarla con un sistema defensivo..no vale menos un titulo que se gana con ese tipo de juego.
      Asi que no trates de hacer menos la victoria del madrid, porque tiene muchisimo merito ganarle al gran equipo que es el Barca y en su casa..
      Y ademas quedo demostrado que si le juegas de tu a tu al Barca sales con un saco de goles en contra, creo que los cules querian ver jugar bonito al madrid y que perdiera jeje...

      Eliminar
  12. Hay algo indiscutible en todo esto, y es que es prácticamente imposible pelearle al Barcelona la posesión de balón, es así. Han habido equipos que lo han conseguido pero durante un breve (muy breve) período de partido. Pero la virtud de ese equipo no es el toque y toque porque sí, sino la generación de juego a partir de él. Es dificilísimo crear juego y generar posesiones elevadas en en tres cuartos de cancha rival, y quien se dedique al fútbol sabrá que es cierto (y aún más contra equipos de élite como Manchester United o Milán). Esto al espectador le maravilla, y a los que nos gusta el fútbol seas de un equipo u otro, sin importar los colores, más aún. Y con esto me refiero a la gente que opina que "como te gusta el Barça, eres del Barça" y viceversa. En eso no estoy de acuerdo.

    En mi opinión, la grandeza del Barça reside en la dificultad y los riesgos que conlleva jugar así, y esto los entrenadores lo saben. Mourinho sabe que no le va a quitar la pelota al Barcelona y ha jugado para ganar. Yo hace mucho tiempo que no veo un bloque tan compacto atacando y defendiendo todos juntos, fue espectacular desde todos los aspectos: concentración, dureza, fuerza, etc. Si hubiera sacado un once de toque con Granero, Kaká y demás el Barça podría haberle arroyado. Mou fue listo y tiene mucha experiencia en estas cosas, y como he dicho antes utilizó sus armas, nada más. Cada uno juega con lo que tiene (que en el caso del Madrid es mucho). El Barcelona adelantó posiciones para ganar y la velocidad de Cristiano y demás acabaron por matar a un mal Barça. Haciendo balance ninguno nos ofreció un juego bonito, ni mucho menos, uno por como habia planteado el partido y el otro porque le faltó una velocidad de juego que no es normal en ellos. Y no hay mucho más que decir. Yo he hecho balance entre un equipo y otro, y el Madrid, de manera muy estratégica, ganó el partido de forma justificada y merecida. No vi a un Barcelona que fue muy superior al equipo blanco, ni mucho menos, aunque tengo que decir que el Madrid tampoco fue superior al Barça para nada. Creo que fue un duelo de entrenadores que ganó Mourinho, esto Pep lo sabe y lo ha reconocido.

    Respecto a la Champions, lógico que el Madrid no juagará así ante el Bayern München, primero porque necesitan ganar, y otra porque el nivel físico del Bayern no es el que tiene el Barça. Creo que serán unos partidazos tanto Barça- Chelsea como Madrid- Bayern.

    ResponderEliminar
  13. bueno y se fue Pep.... y jugadores, entrenadores, periodistas etc.. de todas partes del mundo hablan de su fútbol, de su manera de encarar los partidos, de su esquema y de muchas otras cosas mas..y lo recordaran por siempre al igual que el Barca de estos últimos 4 o 5 años..... entonces Meds007 que puedes decir sobre eso????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amigo lo recordaran por lo que gano no por su tiki taka orita podras escuchar que su juego que blablabla, pero en el futuro todos hablaran de el porque gano 13 titulos y te aseguro que la gente si recordara la champions que gano el inter y el chelsea, y ademas si se te olvida la champions que gano el barca en el 2009 no la gano jugando "bonito" la gano gracias al arbitro en el partido contra el chelsea que no pito 5 penales claros aunque claro tu la recordaras porque gano el barca, tu crees que los hinchas del bilbao les gusta ver que su equipo juegue bonito y no ganen titulos? preguntales si prefieren jugar feo pero ganar una liga, tu crees que nadie tampoco recuerda la euro que gano grecia? te aseguro que los griegos la recuerdan y se sienten orgullosos aunque su equipo no jugo "bonito" lo mismo con el mundial que gano italia en 2006 que todos recuerdan que gano italia y nadie recuerda que francia jugo mejor, en el futuro no diran ¿ se acuerdan de como jugaba francia en el mundial del 2006? sino diran ¿se acuerdan del mundial que gano italia en 2006? lo dicho la historia solo recuerda a los ganadores no a los segundos por que jugaron "bonito", porque si juego fuese sido tan bueno porque no ganaron si eran los mejores?

      Eliminar