LA PIZARRA FUTBOLERA

jueves, 19 de abril de 2012

EL CHELSEA GOLPEA PRIMERO EN STAMFORD BRIDGE

Quizás no fue el partido más bonito que se haya vivido en las últimas semifinales de esta competicion, pero no será poque el Barcelona no quiso. El encuentro se lo lleva el Chelsea por 1-0, aprovechando la única oportunidad del partido. El Barcelona tuvo múltiples ocasiones claras que no fue capaz de materializar y deberá remontar en el Camp Nou si quiere optar a tener un puesto en la final de Múnich.

El equipo de Pep salió al terreno de juego con un 4-3-3 , dónde vimos en portería a Valdés, defensa con Alves, Mascherano, Puyol y Adriano. Centro del campo para Busquets, Xavi y Cesc y delantera con Iniesta, Messi y Alexis. Respecto a la línea defensiva que sacó Guardiola, se pudo discutir la presencia o no de Piqué en el once inicial por su altura y la capacidad de cubrir bien a los jugadores del Chelsea en jugadas a balón parado, pero la idea del técnico del equipo culé se basó en colocar en el centro de la zaga a Puyol y Mascherano por una razón sencilla: Sabía cómo iba a jugar el Chelsa (a las contras) y esta pareja de centrales son las más rápidas que tiene el Barça, muy veloces, y capaces de coger en velocidad a Drogba, Mata y compañía. Además, Gerard Piqué sale de una lesión y quizá no está totalmente recuperado para jugar un partido tan importante como es una semifinal de Champions, es más, el gol recibido es tras una contra en la que Messi pierde el balón y existe una igualdad en el campo del equipo catalán. Respecto al centro del campo y la delantera, existieron varios cambios durante el partido, sobre todo entre Cesc e Iniesta y la banda izquierda, buscando desestabilizar la zona y estirar el campo para tener más espacios en la zona interior del campo. En la segunda parte sacó a Cuenca y Pedro para estirar aún más el campo y obligar a que los centrales del equipo inglés tuvieran que ir a las bandas para dejar más huecos libres, pero este cambio vino tarde y no pudimos ver si acabaría teniendo efecto. El Barcelona recibió un gol como consecuencia de jugar muy arriba ante un equipo bien arreplegado y con el factor contragolpe muy bien ensayado. Deberemos esperar al Camp Nou para saber la resolución final de este encuentro.

Analicemos ahora el juego de los blues, los cuales ganaron el partido cómo ellos querían, mediante un contragolpe tras un robo de balón. Salieron al campo con un "teórico" esquema 4-3-3 con Cech bajo palos, defensa con Ivanovic, Terry, Cahill y Ashley Cole. Centro del campo con Fank Lampard Jr.  Mikel y Raúl Meireles y delantera con Ramies y Mata. Este era el esquema que supuestamente hizo Di Matteo en un papel, pero en el campo se vio más un 4-5-1 con Drogba como único punta y los otros atacantes "extremos" dentro de su área defendiendo. El Chelsea defendió brutalmente con todo el equipo viendo en muchísimas ocasiones a Didier Drogba en su campo con ayudas a su equipo y  a la defensa del Barcelona dentro del campo contrario para aumentar la capacidad ofensiva, es decir, 21 jugadores en la mitad del terreno de juego. Tras el gol del equipo londinense el equipo se echó algo más atras y acabó por quitar a Mata y Ramires para añadir contundencia en el centro del campo con Bosingwua y Kalou. En los momentos finales incluso vimos a nueve y diez jugadores del Chelsea en su propia área. Ganó el Chelsea y quizás de la única manera que se puede ganar al Barça, introduciendo gran cantidad de jugadores en medio para rellenar huecos y producir que el Barça no encuentre espacios.

Esto es lo que hemos visto en un partido dónde los datos son clarísimos y hablan por sí mismos: 77% posesión para el Barça y 24 remates a portería. El equipo catalán puso el juego y las ocasiones, pero el Chelsea puso los goles, que al fin y al cabo es lo que cuenta. El balón no quiso entrar y ahora tocará ver un partido emocionante, intrépido y taquicárdico en el Camp Nou. Debemos recordar que son semifinales de Champions League y si están jugándola Bayern de Múnich y Chelsea es por algo (dado que la gente daba por cantado una final española Real Madrid - F.C.Barcelona). Quizá sí es cierto que los españoles eran los favoritos para ua hipotética final, pero los partidos hay que jugarlos y cada equipo tiene sus armas y deben aprovecharlas al máximo, algo que tanto Barça como Madrid no han hecho, y ahora se ven con un resultado desfavorable que deben remontar. Pase lo que pase, son cuatro equipos con capacidades para estar en una final de Champions League, pero sin duda el Barcelona era el más destacable para estar en esa final dado el equipo que tenía en frente era claramente inferior. El martes veremos la vuelta y la resolución final, pero creo que el Barcelona tiene equipo suficiente para generar mayor ocasiones que anoche y si están finos de cara a portería, pueden encandilarle más de dos goles en el Camp Nou, pero cuidado con las contras del equipo blue porque pueden sentenciar el partido. Ahora toca pensar en el clásico y en liga, que el partido no es amistoso y deberán dejarse la piel para seguir soñando con el título liguero. Final increible, semana decisiva. Qué comience en espéctaculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario