LA PIZARRA FUTBOLERA

jueves, 10 de mayo de 2012

EL ALUMNO SUPERÓ AL MAESTRO

Final española. Llegó el momento esperado por miles de espectadores, expectantes por un partido entre dos hombres que una vez uno fue el subordinado de otro. Ganó el encuentro el Atlético de Madrid, 3-0, ante un Athletic de Bilbao noqueado pero que, como bien marcan sus genes, nunca tiró la toalla. 

El Atlético de Madrid salió con su táctica básica 4-2-3-1, el cual empezó con su equipo de gala. Courtois en portería; Juanfran, Godín, Miranda y Filipe Luis en defensa; Medio centro con Mario Suárez y Gabi; y arriba lo de siempre: Adrián, Diego, Arda Turan y Radamel Falcao. Qué decir del planteamiento propuesto por el Cholo Simoeone, jugaba con la ventaja de conocer al otro entrenador (estuvo bajo sus órdenes cuando Diego Pablo era jugador) y sabía el estilo que buscaba en el campo y lo que era capaz de proporcionar a sus jugadores. Sin embargo, podemos decir que Bielsa jugaba con la experiencia de ser un entrenador que ha batallado miles de luchas, tanto a nivel nacional como internacional. Pero centremonos en las claves que han hecho que este Atlético acabe siendo el ganador indiscutible de la final y se llevé el título y el prestigio de ser campeón de Europa League. El equipo colchonero salió  a morder desde el primer minuto con una presión muy adelantada, asfixiante podríamos decir, que acabó por trabar el juego de los vascos e impedirle una salida de balón limpia. Otro factor muy importante fueron las constantes ayudas en defensa, las cuales podíamos ver como el Atlético cerraba filas con su defensa de cuatro más los dos centro campistas defensivos, más los apoyos que ofrecían Adrián y Arda por bandas y Diego por dentro, Falcao desenganchado cuya finalidad era presionar y conducir las contras junto a Diego y compañía. Este detalle descrito por el Cholo fue lo que cegó totalmente al Athletic a la zona de tres cuartos, que no fueron capaces de generar ocasiones sumamente claras. Si a todos estos factores le sumamos la calidad individual que tiene el equipo madrileño arriba, capaces de decidir partidos difíciles como este, tenemos a un equipo campeón. Hoy apareció Falcao, el tigre, el colombiano. Este hombre nunca falla y ya he dicho en incontables ocasiones que para mi está entre los 3 mejores delanteros del momento. Lo tiene todo cuando se encuentra en el área: Remate de primeras tanto por arriba como por abajo, desmarque, buen chut de lejos, manejo de ambas piernas, etc. Hoy se nos acabaron los adjetivos para calificar a un tigre que cazó a los leones vascos, que resolvió el partido cuando más acorralado estaba su equipo. Dos golazos para el recuerdo, dos perlas para la historia rojiblanca. Tras el 2-0 el partido estaba para el Atleti, agusto y tranquilo detrás hasta encontrar una contra o una jugada que rematara el partido. Lo hizo Diego Ribas. Victoria merecida.

Analicemos ahora al equipo vasco. El Athletic de Bilbao salto al terreno de juego con un 4-3-3, dónde vimos a Iraizoz bajo palos; Aurtenetxe, Amorebieta, Javi Martínez e Iraola en defensa; centro del campo con De Marcos, Iturraspe y Ander Herrera; y filo de ataque con Munian, Llorente y Susaeta. El loco Bielsa lo intentó de todas maneras para confundir a la defensa rival y encontrar algún hueco que pudieran utilizar, con el fin de generar ocasiones, pero no fueron capaces ante tal defensa rival. Observamos que durante todo el partido cambiaban constantemente de posiciones los atacantes vascos, se buscaban balones largos vía Amorebieta o por las bandas con Muniain, De marcos y Susaeta, pero eran centros sin sentido ante un Fernando Llorente que era incapaz de cazar algún balón. El Atlético de Madrid fue capaz de desactivar a los grande generadores de juego y se echó en falta más presencia en el juego a Muniain y a Ander Herrera. Más espesos de lo normal, el equipo vasco intentó dominar un partido mediante una larga posesión, pero que nunca llegaba a generar claras ocasiones de gol. Acabaron por meter más delanteros y arriesgar subiendo a muchos jugadores a campo contrario, pero el plan de defensa zonal y una organización contundente por parte del equipo colchonero, acabaron por decantar un partido que estaba perdido para los Leones.

Creo que no hay reproches por parte de nadie. El Atlético de Madrid venció de manera merecida ante un muy digno rival que lo dio todo e hizo lo máximo posible para que el título se fuera para Bilbao. El fútbol es un deporte y un juego y, como tal, no solo afectan factores tátcticos. El Athletic de Bilbao no tuvo la suerte de cara y las pocas ocasiones que generaron se fueron a las nubes. Otro factor a tener en cuenta fueron los nervios, la zaga bilbaína hacía aguas cuando veía acercarse a los atacantes colchoneros. Prueba de esto fueron las entradas a destiempo, las imprecisiones a la hora de cubrir y entrar, y sobre todo imprecisiones para sacar el balón (de ahí vino el segundo gol por fallo de Amorebieta). La defensa estaba hecha un flan y lo pagaron caro. Aún así, sean las causas que sean las que provocaron la victoria de uno y de otro, cabe destacar la pureza con la que jugaron ambos equipos y lo bien que supieron encajar tanto la victoria como la derrota. Ejemplar. Vimos lágrimas de alegría y de tristeza, unos alcanzaron la gloria y otros se quedaron a las puertas de ella. El partido ya quedó atrás, pero quedará en nuestras retinas el momento en que pudimos disfrutar de una final española entre dos de los mejores equipos en Europa y que demuestra día a día la hegemonía española en el mundo del deporte. Ganó el Atlético y también se lo mereció el Athletic, pero quién de verdad ha ganado con este tipo de partidos es, sin duda alguna, el fútbol.

4 comentarios:

  1. yo + que un 433 vi un 343 en el bilbao, pero bueno... x ahí fueron las cañas

    ResponderEliminar
  2. Eso es lo que tiene el fútbol, que no es estático. El Bilbao tuvo que subir a más gente y lo hizo con los laterales para estirar el campo debido a la acumulación de hombres que era capaz de poner el Atlético, por ello daba la sensación de defensa de 3 (al apoyar el medio centro a los 2 centrales), pero en cuanto podía haber peligro se veía como bajaban los laterales y la línea de 4 era clara. Estilo Bielsa al cien por cien.

    ResponderEliminar
  3. La clave para mí: la defensa. La del atlético, genial. Si algo ha conseguido Cholo es darle firmeza atrás al equipo. Desde su llegada encaja pocos goles. Por contra, la defensa del athletic hace años que echa en falta la garra leona de antaño. Fue lo que más se criticaba no hace mucho, y aunque con caparrós acabó mejorando, sigue siendo su punto débil. Bielsa ha paliado el problema durante la temporada a base de intentar no tener que defender, teniendo la posesión, o incluso a veces jugando con defensa de 5. De hecho, el Athletic llegó a la final dando grandes momentos de fútbol, pero demostrando ser vulnerable atrás, 9 goles en las tres rondas pevias por 5 de los colchoneros.
    En esa línea. En el partido hubo dos jugadores por desgracia claves: Amorebieta, a veces parece un central de primera, pero otras... En el primer balón da demasiado espacio a un delantero como Falcao, justo cuando ya le tenía frenado, debería haberlo encimado para quitarle la pelota. En el segundo, pierde el balón tontamente y origina la jugada del gol; Aurtunetxe, en el primer gol acude a la ayuda de amoebieta, sin embargo, se queda en mitad de la nada, es el único defensa que no marca a ningún jugador, pero no va a ayudar a amoebieta para presiona a Falcao, se queda en una segunda linea, lo cual solo tiene sentido si es para taponar el tiro del delantero, pero cuando esto sucede, apenas intenta detenerlo. En el segundo, él es quien marca a Falcao, en lugar de pegarse a él, le da un metro lo que hace que cuando recibe el delantero, ya está descolocado, y tiene un pequeño tropiezo, se rehace, y ahora hace lo contrario que en el primer gol, en lugar de presionar al cuerpo para taponar la movilidad del jugador, se precipita lanzándose al suelo, sin tocar siquiera balón. Para colmo, Amorebieta acude en su ayuda, y hace lo mismo que el otro en el anterior gol, quedarse en una segunda línea absurda teniendo en cuenta que hablamos del área chica, sin marcar a ningún jugador, y lejos de falcao como para poder taponar el tiro. Po último, el tercer gol es una entrada precipitada de Amorebieta, que le enseña el pasillo a su derecha, pero le entra con la izquierda, dándole la ventaja a diego. Demasiados errores paa una final.
    Por cierto, creo que Simeone jugó la final tácticamente igual que ha jugado la mayoría de sus partidos, de la forma que cabía esperar. Por lo que creo que eso de que Cholo sabía como lo haría Bielsa y tenía ventaja, es un error como los de Amorebieta. XD

    Enhorabuena por el blog. Saludos.

    Paco Olea.

    ResponderEliminar
  4. Gran apunte el tuyo Paco respecto a la línea defensiva del Athletic. Hablando de la táctica utilizada por Simeone, el 4-2-3-1 típico que le ha caracterizado en el Atlético de Madrid, fue también el que se vio en la final. Ahí te doy la razón, simplemente quería señalar la "ventaja" de Diego Pablo respecto a que ya trabajó con Bielsa y es bien sabido el tipo de táctica que intenta imponer a cada equipo que va (Argentina, Chile, Espanyol...). Él, la idea de trabajo la tiene clara. Esta es a la ventaja que quiero indicar, pero para nada que el Cholo modificara su esquema respecto a cómo era el de Bielsa.

    Gracias a todos por participar, de verdad. Os esperamos en este pequeño rincón del fútbol, y no olvidéis seguirnos vía twitter en @lapizarrafutbol

    ResponderEliminar