LA PIZARRA FUTBOLERA

lunes, 7 de mayo de 2012

HASTA PRONTO, PEP

Era un secreto a voces, un secreto entre los más allegados que se filtraba entre las redes sociales y los periódicos, pero que nadie era capaz de afirmarlo con rotundidad. El viernes se produjo una rueda de prensa para tratar todos los temas acerca del banquillo del F.C.Barcelona con Rosell, Zubizarreta y el propio Guardiola. Se hizo oficial, Josep Guardiola i Sala se marcha del equipo catalán para descansar y "llenarse" debido al desgaste mental que conlleva entrenar a un equipo como es el Barcelona.No pretendo hablar de la carrera de Guardiola en el equipo culé, sino lo que fue capaz de aportar tanto al propio club de sus amores como al fútbol.

Tras el irregular estado del equipo culé en el año 2008, la junta directiva y el expresidente del Barça Joan Laporta apostaron por un entrenador de la cantera que dirigía al Barcelona B y fue capaz de ascenderlo hasta segunda división, ese era Guardiola. Pep llegó al F.C.Barcelona con una idea clara (ya lo dijo en su primera rueda de prensa) de fútbol ofensivo y de ataque, que acabó convirtiendolo en una referencia del llamado "fútbol total". Pasó por varias etapas de juego, pero nunca sin perder la esencia y la idea que le llevó a la gloria y que le convirtió en una referencia mundial. Analizando el modo de juego del Barcelona, y que llegó a enamorar a los amantes del deporte rey, la fórmula básica se basaba en una posesión brutal en zona de tres cuartos que acababa por generar abundantes ocasiones finalizadas, o bien por falsos delanteros veloces que rompían las líneas del fuera de juego, o bien por las subidas de los centrocampistas para tener mayor número de rematadores en el área rival. Pero sin duda, la clave reside en la confianza que debes tener en este tipo de juego, porque el riesgo que sufre el Barça atrás es muy elevado, ya que debe adelantar muchísimo la línea defensiva para acabar introduciendo a su equipo en campo contrario y asfixiar al equipo rival (se ha visto incluso ver como jugaban con un 1-4-1-4). Este dato es, quizás, el que provoca la admiración del espectador y los aplausos de rivales y aficionados. Otra aportación al estilo de Guardiola, y problemente la más efectiva para despistar al rival, se basa en el intercambio continuo de posiciones en ataque en el que tiene como finalidad el lío del rival y despistarle respecto a su marca, provocando la apertura del interior del cambio al arrastrar centrales, o el generar más espacios tanto por dentro como por fuera, algo letal para el contrario. La última aportación más notable para el espectador fue colocar a Lionel Messi como falso nueve, creando un estilo de juego explotando las virtudes del argentino y todos los que les rodean. El resultado de todo esto se concluye en juego ofenivo vistoso y espectacular, ocasiones por doquier y goles asegurados.

Muchas son las cosas que han hecho grande a Pep Guardiola, pero sin embargo su capacidad emocional con los jugadores también es un factor a remarcar. Un filósofo que dejo frases en la memoria culé como "Si perdéis seréis los mejores, si ganáis seréis eternos" o videos para motivar e incentivar a sus jugadores de cara a los partidos más importantes a los que se ha tenido que enfrentar. Un técnico de oro que le regaló a su amado club los mejores momentos de su historia con 13 títulos en cuatro años y otro más por jugarse (copa del rey 2012). Un hombre con elegancia dentro y fuera de los terrenos de juego, educado en las ruedas de prensa, y siempre disponible para sus jugadores. Revolucionó la manera de jugar y sin duda será recordado en la historia del fútbol por lo que fue capaz de coneguir y, lo más importante, de que manera lo consiguió. Se va para tomarse un descanso necesario, pero que tarde o temprano lo veremos de nuevo por la zona técnica de algún club, y quizás, del propio Barça. Simplemente debemos darle las gracias por todo lo que le ha dado al fútbol y a sus aficionados. Y recordad: no es un adios, es un hasta pronto.

8 comentarios:

  1. Pienso que ha hecho lo correcto, el fútbol de alta competición quema mucho, hasta ahora ningún equipo ha estado más de 3 años en este altísimo nivel. Al Barsa le hace falta frescura y fluidez y esta última temporada el agotamiento mental ha pasado factura tanto a jugadores como al entrenador. Ahora a jugar para Messi, que Afellay coja la forma, y Villa? y Pedrito que jueguen para ver si van a la Eurocopa. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo.Guardiola ha sido un ejemplo en todos los ordenes. El Barça necesita recuperarse física y mentalmente para volver a rendir al máximo y ofrecernos ese extraordinario y grandioso futbol com mayúsculas. La opción de Tito, en principio parece la más razonable. Saludos

    ResponderEliminar
  3. No estoy yo seguro si Guardiola merece tantas loas. Ni lo afirmo ni lo niego, habría que ver su labor en otros equipos para poder opinar con base. En cuanto a su elegancia, pues sí, la tiene... pero es relativamente ser elegante cuando el equipo gana y los títulos caen consecutivamente, a mitad de temporada cuando la diferencia de 10 goles, el Guardiola que nunca hablaba de los árbitros habló, el Guardiola del club de los valores los perdió. Y la despedida patética, fue la constatación de que es un hipócrita y que todo fue una fachada fácil de mantener cuando has heredado a los mejores futbolistas y las victorias se suceden...

    ResponderEliminar
  4. "relativamente facil" quise decir...

    ResponderEliminar
  5. Cierto es que tuvo varias "explosiones" en rueda de prensa durante los 4 años que estuvo en el Barcelona, pero es duro contestar de manera educada cuando hay personas que en TODAS las ruedas de prensa que ha hecho se ha acordado de ti, y de una manera dura (hablo de el señor Mourinho).

    Ojo, no pretendo ni defender a uno ni atacar a otro, pero cierto es que cada entrenador debe representar los valores de su club y Guardiola sí lo ha hecho, mientras que Mou no.

    ResponderEliminar
  6. Las salidas de tono, que fueron en mi parecer bastantes comedidas, es atribuible al deprimento que está sufriendo el periodismo deportivo español, cada vez más sensacionalista, ya la presión que ejercen. En cuando a méritos, obviamente contaba con algunos de los mejores, pero es que lo ha ganado todo, y mucho en poco tiempo. La realidad, es que en la historia del fútbol no recuerdo que se temiera tanto a un equipo como al Pep Team. Pep, un hombre de la casa pronto se convirtió en un icono, deportivo y moral, la cabeza visible del barcelonismo al que seguían los baluartes de la cantera. Su virtud, fue saber afrontar ese rol y conseguir la excelencia. El problema es que llegada la excelencia, no supo mantenerla. ¿Qué tocar cuando todo está bien? Ese es el dilema. La primera evidencia fueron los fichajes. Con una plantilla que trabajaba como una familia para un bien común, donde la humildad de Messi o Xavi era hasta contagiosa, es difícil hacer fichajes que no rompan el equilibrio. Siempre se intentó que el fondo de armario fuera de la cantera, pero a la postre fue un error. Lo primero fue "largar" al díscolo Eto'o, al que sucedió Ibrahimovic, que corrió igual suerte. Otro ejemplo fue Toure Yaya, quien no aceptaba un rol secundario y salió del barsa. Sin querer traer "estrellas" que pudieran dar problemas en el sistema barcelonista y que hicieran peligrar la armonía en el vestuario, el capítulo de fichajes ha dejado bastante que desear, Chygrinski, Hleb, Keirrison(siempre cedido), Afellay... Al final Guardiola intentaba mantener un estilo y ganar las competiciones con pocos jugadores con mucha polivalencia. Puyol ha jugado de central, y lateral, izquiero y derecho. Adriano en los laterales y extremos. Mascherano ha acabado de central, Busquets ha jugado de central algunas veces, Messi y Fábregas de falsos nueves, Abidal de central en anteriores temporadas, etc... Y eso a la larga es insostenible. Primero porque el vestuario, en la malas, se rompe desde dentro, ahí están los casos de Alves o Piqué. Segundo, porque la cantera ha dado una columna vertebral espectacular, Valdés-Puyol-Xavi-Iniesta-Messi, pero esto no se repetirá en mucho(a tener en cuenta que no han sido jugadores exentos de tiempo para alcanzar su máximo nivel). Canteranos como Giovanni Dos Santos, Bojan, Jeffren... no han sido capaces de cuajar. Otros como Nolito, Oriol Romeu o Botía han tenido que irse. De los que quedan, por ejemplo Muniesa, Bartra o Fontás en la defensa tampoco se hacen con un papel más importante que eviten tanta recolocación de posiciones. En la delantera, hemos visto buenos mimbres como Cuenca o Tello, pero faltos aún de nivel para poder brillar en partidos transcendentales. En ese sentido, Guardiola utiliza 14 jugadores, si utiliza otros, es porque no tiene más remedio, y esos "otros" si no son de la cantera, nadie quiere serlo, como fue el caso de Milito.

    Curioso es, que Guardiola, queriendo cambiar lo menos posible, cambió lo intocable, el esquema. Este año empezó a utilizar frecuentemente un 3-4-3, que si bien ha funcionado en muchos partidos, a la hora de la verdad ha sido un sistema menos seguro en defensa, y a veces muy inoperante en la delantera. Cuando se consigue casi la perfección, es muy ariesgado superarlo buscando un camino deiferente.

    ResponderEliminar
  7. De manera gráfica, me voy a dos momentos claves. La eliminación del Barsa en champions; Gol de Drogba en Inglaterra, quizás Drogba no hubiera marcado si a él lo hubiese marcado un central puro. Si ves el gol, vemos a puyol(el más retrasado, mayor ventaja) intentanto ir al corte, Mascherano, en un intuitivo movimiento de mediocentro defensivo, también corre a tapar al balón, sprintando durante 40m a un mentro de Puyol en lugar de bajar marcando a drogba, cuando intenta rectificar es tarde, no puede cortar el pase y ha dejado a drogba libre de marca. Algo que puede pasar cuando un jugador está fuera de posición. En la vuelta, la defensa de tres, hace que el jugador que queda enmedio en esa línea sea bastante vulnerable jugando con una defensa tan adelantada. Cuando Ramires marca, Busquets solo puede mirar mientras corre tras él. Lo mismo le pasa en el gol de Torres.
    En el partido contral el Madrid,de nuevo defensa de 3, en el segundo gol, podemos apreciar un error de comprensión de sistema, Adriano y Busquets no se entienden a la hora de presionar, sale el brasileño dejando muy solo a Ozil, y otra vez, igual que en el gol de ramires, un pase a la espalda de la defensa barcelonista es letal, cristiano le gana en velocidad a Mascherano que solo puede mirar mientras corre detrás.
    Así puedo ver que el 3-4-3 hace un equipo más vulnerable al Barsa. Aunque lo peor, es que lo hace más ineficaz en ataque. Con este sistema vemos demasiados jugadores del mismo corte. En el partido de champions, la inclusión de fábregas, resta protagonismo y posesión a Xavi, y resta desborde y presencia a Iniesta, en definitiva, 3 hacen el trabajo que antes 2. En la liga, el cambio fue Fabregas por Thiago, empeorando el resultado. A tanto jugador tocando en la zona media, hay que añadir a un Messi que se retrasa excesivamente para participar en el juego, haciendo que 6 o 7 jugadores del barsa estén demasiado cerca entre ellos y demasiado lejos de la portería, disminuyendo su capacidad de sorpresa, y facilitando al rival las ayudas.
    Jugar sin un 9 es fácil cuando tienes a un Messi que marca tantos goles ganando partidos, pero cuando el no aparece, se echa de menos esa referencia que fija a los centrales. La falta de 9 en el Barsa posibilitó por ejemplo que Pepe y Ramos pudieran presionar bastante adelante, ahogando la mediapunta catalana, sin miedo a sus espaldas. Tello por ejemplo es un jugador cuyo radio de acción es limitado y previsible, a falta de 9 puro, es indispensable jugadores de alta movilidad que ataquen las espaldas de los centrales, como Pedro o Alexis Con un 3-4-3, en sendos partidos el barsa estaba supeditado a que alguno de los pases de fábregas encontrara destinatario o a una genialidad de Messi. Incluso parecía que Adriano con sus cambios de ritmo era el que más peligro llevaba.

    Bueno, es mi opinión y mi apreciación de este "declive" barcelonista. Pero creo firmemente que hemos visto el mejor equipo a todos los niveles de la historia. Y que con el tiempo se valorará mucho más. Es una lástima que todo los que Guardiola ha conseguido haya quedado eclipsado a veces por la fanfarronería madridista. Eso sí, quizás los primeros culpables sean algunos catalanes, véase Laporta y su 2-6, cuya obsesión mayor era humillar al Madrid por encima de cualquier título, y se preocupaban más de demostrar que eran mejores que el Madrid, que de valorar y disfrutar lo conseguido, y al final, se les volvió la tostada y Pep deja un Barsa con cara de interrogante mientras en la otra acera se vanaglorian de haberlos hundido...

    Gran descubrimiento este blog. Esperando nuevas entradas, sigo leyendo hacia atrás XDD. Saludos!!

    Paco Olea

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, de verdad, siento el retraso de actualizaciones pero estamos en fechas de exámenes en la universidad y no hay mucho tiempo para crear nuevas entradas sobre análisis de fútbol. Este fin de semana prometo hablar de la Champions! xD

    ResponderEliminar